Cueto y Díez de la Maza. José
            [967](1839-1908)

 
   
 

      Obispo dominico de Canarias y Fundador de las Dominicas Misioneras de la Sda. Familia en 1895 Nació en 1839 en Riocorvo, provincia de Santander, de familia humilde.s Desde 1849 asistió a la escuela del cercano convento dominicano de Caldas de Besaya. Luego aprendió latín con el Párroco del cercano pueblo de Yermo. En 1857 tomó el Hábito domino en Ocaña. Hizo su formación en el mismo Centro y se ordenó sacerdote en 1863.
   Designado Profesor del Estudio de Ocaña, como Lector de Filoso­fía, participó en las actividades intelectuales del P. Ceferino González, elegido Rec­tor de aquel centro. Después fue enviado a la Universidad de Manila, en Filipinas. Allí obtuvo el grado de Doctor en 1874  y fue Catedrático de Filosofía y Vicedirector de la Uni­versi­dad.
   En 1881 regresó a España para ejercer la docencia en Sto. Tomás de Avila y luego para ser Rector Ocaña, a petición de un Capítulo de la Provincia. En 1890 fue designado  para el episcopado de Canarias, en la Diócesis de La Palmas. Los años de su actividad episcopal fueron fecundos y allí fundó su Instituto de Religiosas Dominicas con otras religiosas que había llevado para su Colegio diocesano.
   En  1908 falleció en Las Palmas, después de breve enfermedad. Dejaba diversos escritos, entre los que merecen especial recuerdo: “La razón y la fe”,  Breve estudio sobre las relaciones  entre dogma y libertad”, “ Los estudios en la Universidad  Pontificia de Canarias”, “El clericalismo”, “La educación de los hijos”, “ La Ley de Asociaciones ante la libertad y el Derecho”, “Pagella Theologico Philosophica” y diversos  Discursos, artículos varios y  Pastorales.